Dra. Bertha Isabel Ulloa
Oftalmólogo
Subespecialista
Órbita, párpados y vía lagrimal
Agende una cita.
(248) 484-7128
Dr. Eric F. Sánchez Valdés
Oftalmólogo
Subespecialista
Retina y vítreo
Oftalmólogos & Óptica
¿Cuál es la diferencia entre oftalmólogo, oculista y optometrista?
Antes de abordar las definiciones de las palabras es importante recalcar que existe confusión respecto al significado de las mismas principalmente respecto a oftalmólogo y oculista, aunque como veremos ambas palabras se refieren a lo mismo.
Oftalmólogo, es sinónimo de oculista y se refiere a un médico que cursa una especialidad en medicina llamada oftalmología, como es sabido tanto la licenciatura de medicina como la especialidad en la misma, en este caso oftalmología, requieren de una cédula profesional por lo tanto un oftalmólogo u oculista debe contar con ambas cédulas, la de médico general y la de especialista en medicina, oftalmología.
La diferencia en ambas palabras radica en el origen etimológico de las mismas. Oculista que proviene del latín “oculus” que es sinónimo de ojo y oftalmólogo proviene del griego όφθαλμός, oftalmós, que de igual forma significa ojo.
Por lo tanto oftalmólogo y oculista son sinónimos y se refieren a un médico especializado en el cuidado médico y quirúrgico de los ojos y el sistema visual así como la prevención de las enfermedades oculares, en otras palabras está capacitado para tratar problemas refractivos (“graduación de lentes”), recetar medicamentos (ya que cuenta con cédula profesional de médico) y puede realizar cirugías relacionadas con el sistema visual (ojos, vía lagrimal, párpados, músculos extraoculares, órbita).
El optometrista se encarga de adaptar anteojos y lentes de contacto, principalmente las llamadas rígidas o gas permeable. Algunos de ellos son licenciados en optometría, es decir cuentan con una cédula profesional, otros son técnicos en optometría, pero ningún optometrista aunque cuente con cédula profesional está facultado legalmente para prescribir medicamentos y mucho menos realizar procedimientos quirúrgicos.
La palabra oculista en ocasiones se suele utilizar de manera equivocada como sinónimo de optometrista pero como ya aclaramos, oculista es sinónimo de oftalmólogo. Y el optometrista es la persona encargada principalmente de prescribir anteojos.
Si bien es cierto que la mayoría de los problemas visuales se corrigen con lentes, un porcentaje que no debe ser minimizado requiere ser manejado con otros métodos, como puede ser tratamiento médico o quirúrgico, por lo tanto independientemente si usted decide acudir a una óptica y ser atendido por un optometrista lo recomendado es ser valorado al menos una vez al año por un médico oftalmólogo u oculista para descartar cualquier enfermedad de sus ojos que no siempre puede ser detectada en una valoración únicamente de su visión.